martes, 14 de octubre de 2014

DESARROLLOS SUSTENTABLES: Las mejores opciones para parejas jóvenes






La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

Existen hoy día varios complejos en México que detectaron éstas áreas de oportunidad y comienzan a no solo desarrollar edificaciones sustentables, si no que buscan desde un inicio al construir el desarrollo innovar con técnicas sustentables y ecológicas, con el fin de ayudar a la conservación del medio ambiente dando un plus automático para captar a la nueva generación de habitantes quienes se preocupan ya por éstos temas y buscan dejar su granito de arena para ayudar a la conservación del planeta.

Dentro de algunas de las propuestas que se han visto en éstos desarrollos residenciales a nivel mundial encontramos equipos con una serie de sistemas pasivos de control de temperatura, como son chimeneas solares, producción de agua filtrada y baja dependencia energética. En suma, con este tipos de proyectos se produce mas oxigeno, humedad, aguas filtradas y nutrientes para el subsuelo de los que se generaban en el lugar antes de la edificación.

Actualmente no hay suficiente sustentabilidad en la vivienda mexicana, lo que existe son hogares que logran la eficiencia y el bajo consumo en electricidad, agua, gas y desechos sólidos, lo cual es favorable al medio ambiente pero dista mucho del uso sistemático de recursos renovables y de mitigar los niveles de CO2 producidos por persona. Los especialistas expresan que una vivienda sustentable es aquella que consume cero energía convencional, es decir, que no requiere energía proveniente de la CFE ni de Pemex, y sólo utiliza almacenamiento de calor, energía proveniente de la luz solar, tratamiento y rehúso de agua, áreas verdes e incluso muros contra la radiación.

En México es necesario, cambiar de paradigma, dejando atrás los proyectos que no toman en cuenta el impacto al ambiente, a la sociedad y al usuario en general, aprovechando los conceptos para encaminarnos hacia una cultura de uso eficiente de recursos y la sustentabilidad.

Los atlas, las guías, manuales, la Hipoteca Verde, el código y los criterios e indicadores, son herramientas disponibles para los estudiantes, profesionistas, autoridades y funcionarios del gobierno, así como los constructores y desarrolladores, tanto en los aspectos técnicos, diseño, normatividad y financiamiento, para lograr que la vivienda en México sea sustentable.

Parte de la evolución de la sociedad ha sido la concientización sobre el cuidar nuestro mundo en términos generales y hoy día el joven mexicano busca experiencias relacionadas con éstos temas de preservación. Una opción viable dentro del ambito de vida de los nuevos inversionistas son los terrenos verdes o los desarrollos ececológicos.

Existen algunas opciones en México que ofrecen éste tipo de espacios sustentables 

http://www.reservamikil.net/ en la Riviera Maya





Ellos ofrecen este nuevo concepto de sustentabilidad, lugares rodeados de bosques, selva y áreas verdes en exceso que generan un bienestar personal envidiable y dan como resultado una mejor calidad de vida. Hoy día pensar en terrenos verdes es la mejor opción para los que nos preocupamos por el medio ambiente y su cuidado.

Además de aprovechar los beneficios que nos da el vivir cerca de la naturaleza, la idea es interactuar de una manera responsable y con beneficios para ambas partes.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario