miércoles, 22 de octubre de 2014

Plan de financiamiento ¿la mejor opción al comprar un terreno?




En la actualidad y particularmente en México, se vive una situación complicada en el sector económico que afecta directamente los bolsillos de todos los habitantes, unos en mayor medida que otros, todo de acuerdo a la clase social y a la oferta de trabajo que se tenga actualmente. Se entiende que una de las principales necesidades para los jóvenes es la adquisición de un bien raíz para iniciar su vida de independencia ya sea en pareja o solo, por ésto y por la difícil situación de crisis que se vive en el país se piensa ¿será el momento de comprar un terreno o casa por medio de un plan de financiamiento?


Los expertos en finanzas responden con un contundente sí. Y es que hoy, dicen los que saben, es más fácil adquirir un inmueble en cualquier parte de la república mexicana 

La principal razón que explica esta afirmación es que en las diferentes instituciones financieras del país prevalece un ambiente de apertura al crédito. Por lo que se puede decir que es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario, ya que en los últimos dos años, y particularmente en 2012, los precios de los bienes inmuebles se han mantenido firmes. Además, hoy las tasas de interés y el costo de los créditos se mantienen estables.

Una tendencia interesante que se tiene en el perfil del mexicano que comprará por primera vez un bien raíz a variado. Se cree que en México, las personas, ya sean solteros o casados, que adquieren su primer departamento, casa o terreno oscila entre los 24 y 26 años, cuando antes lo hacía pasando los 30 años o cuando decidían casarse. Sin embargo el promedio actual de quienes compran su primer bien raíz esta en los 31 años. 


Hoy día el auge de los desarrollos inmobiliarios de vivienda media, media-alta y residencial que explotó en México hace más de un lustro, trajó también una nueva modalidad para la compra de vivienda: la preventa, que comercializa casas y departamentos aún sin terminar y puede ser una buena opción para quien haya tomado la decisión de invertir pues se puede tener un ahorro en el precio al comprar en ésta modalidad. El esquema es sencillo: el cliente aparta su vivienda con una cantidad mínima, y firma un contrato de compra-venta donde se compromete a pagar el enganche de manera diferida durante los meses que tarde la construcción. El inmueble se liquida a la entrega y se liquida medio del crédito hipotecario.

La mayoría de las preventas comienzan a comercializarse antes de que los constructores pongan siquiera la primera piedra, y en teoría son ventajosas para todos: el desarrollador consigue capital fresco para construir, y el cliente tiempo para pagar poco a poco el enganche, que generalmente es de 20% del precio del inmueble.


     A continuación se mencionan algunas recomendaciones que se aconseja tomar antes de decidir comprar un bien raíz por medio de un plan de financiamiento:

1.- Antes de tomar una decisión hazte las siguientes preguntas: ¿de cuánto dinero dispones para cubrir el enganche y otros gastos?, ¿será suficiente con lo que tienes ahorrado?, ¿puedes pedir un préstamo a un familiar? Es vital poder responder de la mejor manera estas cuestiones y estar completamente seguro de sí es el momento para la compra

2.- Busca un asesor especializado que te apoye en ésta decisión. El secreto para tener una experiencia agradable en la elección del mejor crédito hipotecario y encontrar el bien inmueble ideal para ti puede depender de la contratación de un experto.

3.- Saca la calculadora y a hacer cuentas. De inicio la recomendación es que tengas los fondos suficientes para pagar: 
  • Un enganche de un 20% o 30% del valor total del bien inmueble,
  • Los gastos de comisión por apertura de crédito (hasta 2.7% del monto de la hipoteca solicitada), investigación relacionada al historial crediticio (entre $500 y $800) y escrituración (entre el 6 y 7% del valor de la propiedad). 
4.- No creas en los créditos milagrosos. Un “crédito milagroso” es aquel que te dice que tiene la mensualidad más baja, la tasa más baja y el CAT (Costo Anual Total) más bajo del mercado. Estas opciones parecen las más baratos, aunque en realidad no son las mejores. Después de todo, lo barato no es sinónimo de bueno. 

5.- Y por último y no menos importante es que debes tener en cuenta los tiempos de la hipoteca. Según los expertos, el plazo ideal de un crédito es de 15 años. Por lo tanto, evita el de 20 años y, sobre todo, uno de 30 años.


Estas recomendaciones son importantes pero no son las únicas. Recuerden siempre basarse en su situación actual y pensar a mediano y largo plazo. No se dejen llevar por las prisas sociales o por alguna situación que vivan que no les permita ver con claridad. 

Ahora bien se podría decir que una opción muy interesante es la de comprar un terreno en nuevos desarrollos mientras se vive aun con los padres. De ésta forma estamos creando un patrimonio sin tanta presión y nos da la oportunidad de tomar mejores decisiones de vida.

Ahora dentro de los terrenos disponibles se aconseja que sean desarrollos sustentables o ecológicos, donde puedan pensar en aumentar su calidad de vida utilizando recursos del desarrollo que no aumentan sus gastos de consumo, incluso anexo el link de un desarrollo muy bueno el cual puede ser ejemplo para muchos de como el sector de la construcción comienza a inclinarse hacia este tipo de desarrollos residenciales 

Se llama La Cantera Residencial y esta ubicado en la zona de Zapopan, Jalisco cerca de otro desarrollo similar llamado Valle imperial, zona rodeada de bosques y naturaleza dentro de la ciudad que ofrecen infinidad de beneficios.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario