Un nuevo concepto de desarrollos residenciales comienza a tener auge en México, mayormente en las principales ciudades del país, como Quintana Roo, Puebla, Nuevo León, D.F. y Guadalajara. Éste nuevo concepto promueve principalmente una calidad de vida de excelencia basado en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Tiene su estructura en replicar los conocimientos y experiencia de las ciudades verdes en el mundo, donde se trata de aplicar tecnologías, estrategias o métodos que permitan la conservación del medio ambiente y donde la abundancia de áreas verdes debe ser significativa.
En los últimos años y a raíz de las diversas situaciones que vive el planeta respecto al tema de preservación, se han tomado medidas por parte de gobiernos en diferentes partes del mundo y se ha buscado concientizar a la gente para entender que es fundamental que haya cambios en el sistema actual de consumismo que tenemos y donde la explotación de reservas y el mal uso de miles de recursos han deteriorado el planeta en muchas áreas y ha sido una llamada de atención de la naturaleza en contra del ser humano. Por tanto, grandes empresas constructoras se han involucrado más en éste tipo de desarrollos donde la principal intención es la preservación del medio ambiente sin sacrificar la calidad de vida.
Por ésto nace éste nuevo concepto llamado desarrollos sustentables o desarrollos verdes, los cuales se pueden encontrar a mayor escala en el país y que poco a poco han estado considerándose por muchos usuarios como los mejores lugares donde las personas pueden vivir dentro de la ciudad, con la mayor de las comodidades, necesidades cercanas y lo más importante ayudando a la preservación del medio ambiente.
Guadalajara no se ha quedado atrás en éste tema y podemos encontrar algunos desarrollos ecológicos disponibles, aunque con algunas deferencias en cuanto a características se refiere entre ellos. Tomaremos como ejemplo un desarrollo que tiene un concepto único y diferente a lo tradicional. Hablamos del desarrollo ecológico llamado La Cantera Residencial que ésta ubicado en una de las zonas con bosque y mejor clima de Guadalajara cercana a la zona de Copalita. Extensas áreas verdes e infraestructura de primer nivel sus principales cacaracterísticas.
Ahora ¿Que características debe tener un desarrollo ecológico?
Existen algunas definiciones de lo que debe ser un desarrollo ecológico y muchas de ellas dependen del contexto en el que se ponga el concepto. Para no meternos en éste tipo de discusiones hablaremos de que estos desarrollos innovadores se crean bajo ideales sobre la preservación del medio ambiente. ¿Que es esto? Que están pensados tanto a nivel conjunto como individual en que puedan ser parte de la conservación y preservación del medio ambiente, que sus instalaciones, procesos y procedimientos de construcción no afecten el ecosistema en el que se instalará, además de que internamente se forme una comunidad con áreas verdes y que cada una de las personas que lo habiten tengan la conciencia y ganas de aprovechar los espacios para beneficio de la naturaleza. Y por último que tengan tecnología enfocada en ahorro, optimización y reciclaje de los recursos. También éstos desarrollos residenciales ofrecen casa club con alberca, terraza y asadores, gimnasios exteriores, acceso controlado las 24 hrs, zonas comerciales internas, ciclovias, extensas áreas verdes y condominios privados.
Así bien, La Cantera Residencial http://www.lacanteraresidencial.com/ es una recomendación más para todas las personas que buscan algo diferente a lo tradicional, donde puedan convivir con la naturaleza y puedan sentir esa sensación de libertad que les puede ofrecer las áreas extensas abiertas, espacios de esparcimiento y lo mejor estando dentro de la ciudad. Así hacemos mención de éste desarrollo que ofrece éste tipo de oportunidades y que al final de cuentas busca cuidar y preservar el medio ambiente, generando en los usuarios una cultura diferente en pro del planeta que nos pueda ayudar en estos tiempos donde existen tantos problemas y necesidades específicas en nuestro país.
Sería una opción viable para las constructoras y un cambio positivo para México éste tipo de desarrollos?...