Nos hemos cuestionado en algún momento que relación podríamos encontrar entre un terreno y una residencia en el campo de sustentabilidad y ecología? La respuesta a ésta premisa es el entender que ahora se construyen en el sector vivienda las famosas casas verdes o casas ecológicas.
Las casas verdes o ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea, aprovechando al máximo los recursos y la disponibilidad del lugar. Se considera que deben ser autosuficientes y autorreguladas, con costes de mantenimiento bajo y que no dependan tanto de fuentes de energía locales, ésta energía buscaría ser proveída de fuentes naturales gratuitas. También se encontrarían métodos de recolección y reutilización del agua de lluvia, además de que su construcción debe ser con materiales no tóxicos para que se integren perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle. Debe tener cero emisiones al exterior y se deben usar energías 100% limpias.
Casas ecológicas en terrenos verdes |
Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bella, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo.
La construcción de la casa ecológica
Primeramente se debe definir la orentación de la casa. Esta debe buscarse que sea hacia el sur, protegida del norte y libre de corrientes. Debe encontrarse, en los laterales, algún tipo de colina suave o montaña y al sur por una zona de valles que no obstruyan al sol.
Para los materiales de construcción se determinaran los que sean más naturales, y de ser posible los más económicos y más fáciles de conseguir de la zona, con apoyo de los materiales tradicionales de albañilería y reciclados.
Para el tema del ahorro del agua su utilizarán sistemas de depuración y aprovechamiento de las aguas que será recogida de las lluvias. Es fundamental que se mantenga el aire sano y puro, evitando materiales tóxicos que se utilizaron en la construcción y el mobiliario.
La calefacción podría ser de dos tipos:
1) la solar pasiva: orientación de la casa al sur en combinación con ventanales de doble acristalamiento.
2) La calefacción activa: la proporcionaría la cocina de leña y/o una chimenea. El agua caliente se generaría con un sistema de placas. También se puede usar el sol para cocinar en las asequibles cocinas solares. Células fotovoltaicas, aerogeneradores, turbinas si hay un salto de agua; son posibilidades, según la zona, a considerar para autogenerar la electricidad precisa para electrodomésticos o incluso pequeños talleres.
Es importante también entender que se deben utilizar electrodomésticos de bajo consumo, que no produzcan ondas electromagnéticas, ni mucho menos emitan ondas electromagnéticas, ni tampoco emitan gases nocivos para la salud y el medio ambiente y por último que sus elementos envolventes sean naturales.
Una vivienda aislada con materiales ecológicos, proporciona el confort adecuado y consume una reducida cantidad de energía, causando así una menor contaminación.
La calefacción y la refrigeración de una vivienda normalmente representan la mitad de la energía que se consume por año. Es fundamental que se busquen mejoras y formas de aislar de manera eficiente para generar ahorros en este sentido y garantizar una disminución de costos por servicios.
Ahora no solo importa el que y como se construirá el tipo de vivienda. El otro 50% para conjugar de manera ecológica la construcción es el donde se va a edificar. Y para ésto se debe buscar dentro de las zonas que se tengan disponibles, aquellos desarrollos ecológicos que compartan el mismo estilo y concepto que las casas verdes, al final de cuentas el fraccionamiento que se escoja no será mas que una amplificación de lo ya mencionado proyectado en un espacio mayor.
Estas ciudades verdes o bien conocidos como terrenos verdes aprovecharán al máximo también y de manera ecológica y sustentable los recursos naturales a su alrededor y serán característicos de tener grandes áreas verdes, tecnología de ahorro de energía, reciclaje, ciclovías para la reducción en la utilización de transportes motores y mucha actividad al aire libre para sus residentes, haciendo de éstos espacios lugares de convivencia con la naturaleza dentro de la ciudad y libres de contaminación.
Se puede ejemplificar un lugar único en la ciudad de Guadalajara que está en proceso de construcción llamado La Canetera Residencial ubicado al norte de la ciudad dentro del municipio de Zapopan, éste gran lugar representa perfectamente lo que es una fraccionamiento verde y dará a sus residentes la oportunidad de vivir en un ambiente equilibrado entre ciudad y bosque.
Sitio web del desarrollo para más información http://www.lacanteraresidencial.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario